martes, 15 de junio de 2010

¿De dónde procede la energía que consumimos?

Esta energía proviene del Sol. Aparte de la clasificación renovables-no renovables distinguimos otra: convencionales y alternativas.

Las fuentes convencionales son las fuentes energéticas que proporcionan la mayoría de la energía en los diferentes países como la hidráulica, el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio.

Las fuentes alternativas son aquellas que su utilización es menos extendida, como la minihidráulica, la solar, la eólica, la biomasa, la maremotriz y la geotérmica.

Energías no Renovables

Energía Nuclear: En las centrales nucleares, los núcleos de los átomos de uranio se rompen liberando mucho calor.
Con esa energía se transforma el agua en vapor a alta presión.
El vapor mueve las turbinas y los alternadores para producir electricidad. Estas centrales plantean muchos inconvenentes,como residuos radiactivos que se generan y que son muy difíciles de guardar. Además, los residuos se mantienen activos durante miles o millones de años.

Otras energías no renovables:
  • Carbón: El carbón es un mineral de origen constituido básicamente con carbono. Su formación es el resultado de la condensación de la materia de plantas parcialmente descompuestas a lo largo de millones de años. Máquina térmica
  • Petróleo: El petróleo se formó, bajo la superficie de la tierra, debido a la descomposición de organismos marinos. La energía del petróleo y sus derivados no es una energía renovable, sino que pertenece al grupo de las energías fósiles y contaminantes. Los usos del petróleo como combustible para la industria y para la calefacción doméstica se ven reemplazados, gradualmente, por el gas natural y por la electricidad.
  • Uranio: El Uranio es el elemento más pesado, de origen natural, que existe en la Tierra. Su nivel de actividad radiactiva es bajo, muy inferior al de otros elementos, lo que
  • facilita su minería, transformación y fabricación como combustible nuclear.

  • En la actualidad, la mayoría de los reactores nucleares convencionales son reactores de

  • agua ligera.
  • Gas Natural: El gas natural está formado por gases que son extraídos de yacimientos fósiles y, ya sea solo como diluído en petróleo, no es una energía renovable. El gas natural pertenece al grupo de las energías fósiles y contaminantes. La transformación momentánea del gas natural en estado líquido plantea difíciles problemas tecnológicos, en particular, debido a la temperatura muy baja. Después de la transformación, del gas natural al estado líquido, este tipo de gas es llamado gas criogénico.

jueves, 10 de junio de 2010

Energías renovables

Las energías renovables son las energías que son inagotables y que, por tanto, sus recursos energéticos son de un valor incalculable. Estas energías son limpias y contaminan mucho menos que las no renovables ya que estas no requieren de un uso grande de maquinaria pesada ni de grandes combustiones. Dichas energías se clasifican en:
  • Energía solar. Es la energía proveniente del Sol y es la madre de todas las energías. Es gratuita y limpia. Llega a la Tierra en apenas ocho minutos, en forma de luz y calor. Si fuéramos capaces de concentrarla y aprovecharla mejor, causaría tanto rendimiento que sobraría energía para todo el mundo.
  • Energía eólica. Es la energía causada por el movimiento del aire. Los molinos de viento, mediante este movimiento, giran sus aspas y, mediante un sistema de engranajes, multiplican la velocidad de giro de un aerogenerador.
  • Energía hidráulica. Energía que posee el agua embalsada en los pantanos al estar a una gran altura respecto a la base de la presa. El agua mueve unas turbinas y, a través de generadores, origina energía eléctrica. Tiene origen solar, ya que el Sol evapora el agua de los mares, forma nubes que descargan sus gotas a los ríos y estas aguas pueden ser almacenadas de nuevo en los embalses.
  • Energía fotovoltaica. La luz del Sol se transforma directamente en electricidad en los paneles fotovoltaicos. Con esta electricidad también podemos descomponer el agua en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). El hidrógeno es un combustible que no contamina.
  • Energía geotérmica. En el subsuelo hay zonas de calor acumulado del interior de la Tierra. Este calor se aprovecha haciendo pasar tuberías de agua fría, que al entrar en contacto con el foco caliente sale a más temperatura.
  • Energía de la biomasa. Es la energía acumulada en los seres vivos. Gracias al Sol, las plantas crecen y realizan la fotosíntesis, almacenando energía en su masa. Se queman los residuos orgánicos para obtener energía térmica.

martes, 8 de junio de 2010

Introducción

Las energías son muy necesarias en la vida diaria. Las usamos para calentar el agua, para usar los electrodomésticos, para comunicarnos, para el transporte, para crecer, para movernos, incluso para leer este blog.

Pero, ¿de dónde procede esta energía?