jueves, 10 de junio de 2010

Energías renovables

Las energías renovables son las energías que son inagotables y que, por tanto, sus recursos energéticos son de un valor incalculable. Estas energías son limpias y contaminan mucho menos que las no renovables ya que estas no requieren de un uso grande de maquinaria pesada ni de grandes combustiones. Dichas energías se clasifican en:
  • Energía solar. Es la energía proveniente del Sol y es la madre de todas las energías. Es gratuita y limpia. Llega a la Tierra en apenas ocho minutos, en forma de luz y calor. Si fuéramos capaces de concentrarla y aprovecharla mejor, causaría tanto rendimiento que sobraría energía para todo el mundo.
  • Energía eólica. Es la energía causada por el movimiento del aire. Los molinos de viento, mediante este movimiento, giran sus aspas y, mediante un sistema de engranajes, multiplican la velocidad de giro de un aerogenerador.
  • Energía hidráulica. Energía que posee el agua embalsada en los pantanos al estar a una gran altura respecto a la base de la presa. El agua mueve unas turbinas y, a través de generadores, origina energía eléctrica. Tiene origen solar, ya que el Sol evapora el agua de los mares, forma nubes que descargan sus gotas a los ríos y estas aguas pueden ser almacenadas de nuevo en los embalses.
  • Energía fotovoltaica. La luz del Sol se transforma directamente en electricidad en los paneles fotovoltaicos. Con esta electricidad también podemos descomponer el agua en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). El hidrógeno es un combustible que no contamina.
  • Energía geotérmica. En el subsuelo hay zonas de calor acumulado del interior de la Tierra. Este calor se aprovecha haciendo pasar tuberías de agua fría, que al entrar en contacto con el foco caliente sale a más temperatura.
  • Energía de la biomasa. Es la energía acumulada en los seres vivos. Gracias al Sol, las plantas crecen y realizan la fotosíntesis, almacenando energía en su masa. Se queman los residuos orgánicos para obtener energía térmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario